Universitarios tienen acceso a la salud IMSS.

 

Preparatorianos y universitarios tienen derecho a la salud y afiliación gratuita en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.


Todos los estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior en el sistema público, tienen derecho a recibir atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto según el decreto presidencial emitido por Miguel De la Madrid en 1987 y aprobado por Carlos Salinas de Gortari en 1998.

 

Es por ello que la Universidad de Guadalajara tiene el convenio IMSS para ofrecer este servicio a los estudiantes activos. Rodolfo Navarro Bravo, Jefe de la Unidad de Primer Ingreso de Control Escolar, en el Centro Universitario de la Ciénega, informa el procedimiento de alta:

 

“El estudiante de la Universidad de Guadalajara tendrá que entrar a la página de www.siiau.udg.mx; una vez que entre al sistema escolar y ponen su número de código y su nip; al ingresar a la siguiente página aparece una liga que dice consulta tu número de seguridad social. El estudiante deberá ingresar a esa liga y ahí le aparece claramente su número de seguridad social, su clínica de asignación; pero para que el estudiante pueda estar activo, deberá de imprimir los formatos de alta al seguro social. Cuando imprimes esos formatos; uno es una copia al plantel y otra es copia al alumno. Una vez impreso ese formato, diez días hábiles después de su impresión, deberán de acudir a la clínica para que le designen su consultorio”.

 

Los estudiantes tienen derecho a diversos servicios de salud especificados por el IMSS: “

 

Los beneficios que brinda este seguro es: servicios médicos, servicios hospitalarios y servicios de cirugía. Una cuestión muy importante en mujeres es que, estando ellas esperando su bebé, tiene derecho a la atención. Pero una vez que nace el bebé, éste no tiene derechos a los servicios de atención que tiene la madre. Termina el servicio una vez que son egresados”

 

Los alumnos cuyos padres no están afiliados al IMSS, pueden gozar del servicio de salud, pero deben cumplir con los requisitos que establecen ambas instituciones para acceder a la atención médica gratuita.

 

 

Medios UdeG Noticias,Mitzy Bracamontes, Karina Macías y Lili Razo.